Juan-Alfonso García

From ChoralWiki
Jump to navigation Jump to search

Life

Born: 1935

Biography

Juan Alfonso García García nace en el año 1935 en Los Santos de Maimona, Provincia de Badajoz, pero en 1946, a sus once años, su padre, secretario del Juzgado comarcal, es trasladado al de Íllora, municipio cercano a Granada, y toda la familia se instala en la bella ciudad andaluza, de la que parece que nuestro músico no va a salir porque “Granada le ha cogido el corazón”. Ese año ingresa en el Seminario para cursar los estudios eclesiásticos.

La personalidad del profesor de Música del Seminario, don Valentín Ruiz Aznar, maestro de capilla de la Catedral, profesor y director del Conservatorio, le atrae enseguida hacia el mundo de la música y se entabla una relación mutua que dura hasta la muerte del maestro en 1972: “Veintiséis densos años –en palabras del propio Juan Alfonso- durante los cuales el trato algo distante y tímido de un principio dio lugar a una cordial relación y estima creciente. A su lado me inicié en las más elementales nociones musicales; viéndole dirigir una de sus obras (O salutaris Hostia, para 4 v.m.) surgió en mi conciencia infantil el deseo de hacer música; bajo su batuta ejercí durante catorce años la actividad de organista en la Catedral granadina. Él fue mi único maestro: mi padre musical. Lo que afirmo sin desdeñar lo mucho que otros, directa o indirectamente, hayan podido influir en mi formación. De su mano, comencé la andadura musical y a su lado permanecí hasta que la muerte me lo arrebató.

En su formación han colaborado los profesores de l Escuela Superior de Música Sagrada Tomás de Manzárraga, Samuel Rubio y Vicente Pérez Jorge, con los que estudió el canto gregoriano.

Una influencia no directa, pero evidente, le ha venido de aquellos maestros en el más auténtico sentido que con sus obras me enseñaron la expresión musical, me educaron la sensibilidad, me atrajeron con su ejemplo…: Torres, Boellman, Urteaga, Franck, Thomas… Son ellos los que hablan a través de mi. En los años en que yo estudiaba con Juan Alfonso, solía leerme fragmentos de la correspondencia habitual que entonces mantenía con Luis Urteaga.

En 1958 es el año de su ordenación sacerdotal y su acceso paralelo por oposición a la plaza de organista de la Catedral de Granada, de la que hoy continúa siendo titular. Desde la consola de los dos grandes órganos de la Catedral granadina, barroco el de la epístola y romántico el del evangelio, él ha ido educando ininterrumpidamente la sensibilidad de tantos melómanos anónimos que iban a escucharle, bien en las intervenciones limitadas por las acciones litúrgicas, bien en sus abundantes conciertos, en los que era costumbre de algunos la escucha ambulante, paseando por las espaciosas naves catedralicias mientras se admiraba la pura belleza de su arquitectura renacentista o alguno de sus múltiples detalles o, simplemente, se buscaba el mejor ángulo para la acústica, después de comprobar diversas sonoridades según diferentes lugares.

Junto a este trabajo habitual en él desde entonces, Juan Alfonso ha multiplicado su actividad musical de formación unas veces, y de organización y gestión otras, que ha pasado sucesivamente por el Seminario Mayor, del que fue profesor de música (1959-70); por la Universidad de Granada, como director de la cátedra Manuel de Falla (1971-77), organizando la vida musical de la Universidad e impartiendo cursos monográficos de licenciatura y doctorado en el departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. Al renunciar y proponer como sucesor al que esto escribe –otra de mis sorpresas- fue nombrado director honorífico de dicha cátedra.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada lo tuvo como comisario (1976-78) y fue miembro del Patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla (1977-80).

En 1971, fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, entidad en la que ha ejercido durante diez años el cargo de secretario general y a continuación el de consiliario primero. Las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla han reconocido de la misma manera sus excepcionales méritos, eligiéndolo miembro correspondiente en 1976 y 1984 respectivamente. La Casa de los Tiros también lo ha distinguido con su Premio Aldaba (1991).

Su brillante biografía está coronada, por ahora, con el Premio Andalucía de Música de la Junta de Andalucía en su edición de 1991.

View the Wikipedia article on Juan-Alfonso García.

List of choral works

Other works not listed above (See Template:CheckMissing for possible reasons and solutions)


Click here to search for this composer on CPDL

Publications

External links

add web links here