Esteban Salas

From ChoralWiki
Jump to navigation Jump to search

Life

Born: 25 December 1725

Died: 14 July 1803

English.png Biography: Cuban composer

View the Wikipedia article on Esteban Salas.

Spanish.png Biografia:

Esteban Salas nació el l 25 de diciembre de 1725 en la Ciudad de la Habana. En su niñez y juventud mostró gran interés por los estudios en general y por la música en particular,. de tal manera que ya a la edad de ocho años era el triple en la Parroquial Mayor, donde realizó sus estudios de canto llano, violín, órgano, contrapuntos y composición.

A los 15 años de edad ingresa en el Seminario de San Carlos donde estudia Filosofía, Teología y Derecho Canónico. El ocho de febrero de 1764, a los 39 años de edad, llega a Santiago de Cuba, capital del Departamento de Oriente, con el nombramiento de Maestro Interino conferido por el Obispo Francisco Agustín Morell de Santa Cruz, su objetivo: ponerse al frente de la Capilla de Música de la Catedral.

Las fuentes lo describen como un hombre pequeño, magro de carnes, de piel algo oscura, de labios gruesos, ojos negros, frente amplia y perfil aguileño. Era enérgico, decidido, voluntarioso y ordenado; y se destacaba por la claridad de su letra, lo cual no daba lugar a equivocaciones en los momentos de leer sus partituras. En los s 39 años de labor creativa y pedagógica que llevó a efecto, no sólo desplegó una extraordinaria labor musical, sino que luchó incansablemente por mejorar la situación económica de los músicos de la ciudad, se dice que en muchísimas ocasiones llegó a financiar sus labores con sus precarios ingresos económicos con que debía atender sus gastos personales. Poseía una bastísima cultura humanística, y por encima de todo fue un virtuoso de la música. Su obra se divide en sacra (religiosa) que es la mayoritaria y no religiosa. También puede destacarse sus cualidades poéticas, ya que le puso letra a muchas de sus composiciones. Su último villancico lo compuso para la navidad de 1801. Muríó el 14 de julio de 1803.

List of choral works

 
Click here to search for this composer on CPDL

Publications

External links